Andrés Manuel López Obrador 2018-2024
Andrés Manuel López Obrador 2018-2024
Búsqueda de una alternancia
Indicó que en la región de Tula se han registrado muchas personas enfermas, sobre todo de cáncer, por los altos niveles de contaminación que hay en la zona por las plantas que no tienen control de nada.
“Nosotros tenemos que apostar a lo que se conoce como desarrollo sustentable, tiene que haber producción, tiene que haber empleo, claro que tienen que haber industrias, tiene que haber desarrollo, pero al mismo tiempo tenemos que cuidar el medio ambiente, porque eso significa la vida de los seres humanos”, sostuvo.
Explicó que el país produce el petróleo, la materia prima y como no se le da valor agregado, se vende el petróleo crudo y se compra la gasolina. “La gasolina cuesta el doble de lo que vale en Estados Unidos con la diferencia en que Estados Unidos un trabajador gana 10 veces más de lo que gana un trabajador en nuestro país”.
Señaló que en Guatemala no tienen petróleo, y la gasolina es más barata en México, para que vean la gran corrupción que hay en el país.
Recordó que por el movimiento que encabeza, el panista Felipe Calderón tuvo que decir que se iba a construir una nueva refinería.
Y ante dicho comentario del panista, López Obrador rememoró que declaró que “ojalá y me equivoque, pero va a terminar el gobierno de Calderón y no van a construir ni siquiera la barda, y así fue dejó la barda de la refinería”.
Ahora, prosiguió, el copetón irresponsable y corrupto de Enrique Peña Nieto canceló ya la construcción de la refinería.
Informó que en México se construyeron seis refinerías y la última edificada fue en Salina Cruz en 1980, pero actualmente se vende el petróleo crudo y se compra la gasolina, es como si vendiera la naranja y se comprará el jugo de naranja en el país.
Dio a conocer que el 60 por ciento es lo que se compra de gasolina en el extranjero, ello se debe por el negocio que hay y por eso no se construyen más refinerías.
En otro tema, recomendó al promotor de la soberanía nacional de MORENA en Hidalgo, Salvador Torres Cisneros, es un cooperativista, un hombre íntegro y honesto, no tiene nada que ver con el candidato del PRI, Omar Fayad.
En las asambleas informativas en Tlaxcoapan y en Atotonilco de Tula, Hidalgo, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA dijo que recorre todos los pueblos y municipios del país para informar que se continúa con la lucha para transformar a México, porque se necesita, no es solo ser opositor por opositor o ser rebeldes sin causa, ni es la ambición de los cargos.
Invitó a los hidalguenses a hacer historia y lograr, entre todos y desde abajo, sacar al país del atolladero que está y sacar al pueblo de la pobreza, la lucha de MORENA por la cuarta transformación del país por la vía pacífica-electoral, a diferencia de las tres transformaciones pasadas como fueron La Independencia, La Reforma y La Revolución de 1910.
Sostuvo que el cambio en México se logrará a partir del despertar de las conciencias de millones de ciudadanos, y ya se está dando, ya hay una especie de un acuerdo, de un consenso, hasta en los conservadores, que es necesario una transformación del régimen.
Puso de ejemplo que las encuestas cuando se le pregunta a la gente por qué candidato, por qué partido votarían si hoy fueran las elecciones de 2018, contestan que MORENA y MORENA está en primer lugar en preferencias electorales a nivel nacional.
Aseguró que no se resolverá nada con la llamada alternancia, es decir, que está un partido en un periodo del gobierno, sale y entra otro partido, pero no cambia nada, y puso de ejemplo que en sus visitas por los municipios, se da cuenta quién gobierna, porque observa que si gobierna el PAN todo lo pinta de azul.
Dijo que en Tlaxcala están hasta las banquetas pintadas de azul y agregó cuando gobierna el PRI el palacio municipal está pintado de verde, blanco y rojo, cuando gobierna el PRD es de color amarillo que está pintado el ayuntamiento.
Sin embargo, comentó que el cambio de color en los gobiernos no significa nada si no cambia la política económica, si se sigue robando lo que es el pueblo y lo que es de la nación.
Insistió que la alternancia no sirve de nada, porque eso es gatopardismo lo que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual y la mafia del poder ha sabido manejar bien esa situación.
“Cuando se le estaba cayendo el PRI levantaron al PAN, cuando se le acabó la levadura al PAN, volvieron a levantar al PRI, hace poco intentaron levantar al Verde, no pudieron, ahora la apuesta es a los independientes que son independientes del pueblo, no de la mafia del poder, lo que no quieren es que triunfe nuestro movimiento”, dijo.
Indicó que MORENA quiere es un cambio de régimen, un cambio de política económica, y lo que plantea es cortar de tajo con la corrupción que se acabe con la robadera, y eso es lo que los potentados que quieren.
Pidió a los hidalguenses a no acostarse en la hamaca para esperar en el 2018, porque MORENA está enfrentando una mafia, es un animal muy grande el que se tiene enfrente y se tiene que hacer mucha labor.
Solicitó tener presente que a los potentados le queda la compra de votos en las elecciones y ellos han podido cometer todo tipo de arbitrariedades, porque tienen dos pilares que sostienen este régimen corrupto: un muro es el manejo de los medios de comunicación y la compra del voto.
En otro tema, dijo que en el 2006 y en 2012 le robaron la Presidencia, Vicente Fox con el apoyo del PRI impusieron a Felipe Calderón, ahí anda, mafiosillo, corrupto que convirtió al país en un cementerio, porque con él comenzó que causó muchas víctimas y en el 2012, los del PAN ayudaron a los del PRI, son lo mismo, Fox llamó a votar por Enrique Peña.
Señaló que el PRI y el PAN son lo mismo, porque se ponen de acuerdo para mantener el régimen corrupto y de opresión, son lo mismo Carlos Salinas del PRI que Vicente Fox del PAN, son lo mismo Peña del PRI que Calderón del PAN.
Manifestó su optimismo que la tercera es la vencida, porque habrá el día a que la mafia del poder no le servirá ninguna trampa y ahora lo que se tiene que combatir en la compra del voto.
Recordó que ayer el Papa Francisco frente a la maleantada le dijo algo certero que cuando se opta por beneficiar una minoría, a costa del sufrimiento de las mayorías, se propicia pobreza y violencia.
Indicó que a los potentados les sirve la acción antidemocrática, porque trafican con la pobreza de la gente, porque lo que hacen compran votos en las zonas más pobres y por las circunstancias, los pobres votan por sus verdugos como el PRI, el PAN.
Comentó que MORENA puede estar arriba, pero la pregunta es: ¿va a aguantar la gente el caudal de dinero que van a soltar los de la mafia del poder para comprar los votos?
“Por eso digo fácil no es, decía Nelson Mandela, que luchó 50 años por la libertad de su pueblo, de Sudáfrica, escribió una autobiografía que se llama ‘El largo camino hacia la libertad’, él luchó 50 años y estuvo 27 años preso, pero salió de la cárcel y liberó a su pueblo”.
Reiteró que fácil no es el cambio, pero sí se puede, sí sigue despertando conciencias, si es mucha gente ya no pueden y a lo que se aspira es que para el 18 sea todo un pueblo demandando el cambio y que se respete el voto.
Comentó que solo por la vía pacífica es como se puede cambiar al país, aunque hay otro camino que es la vía armada como fue el caso de Independencia, Reforma y la Revolución.
“No hay más que hacer conciencia en la gente, organizar al pueblo y la vía electoral, aunque los dados estén cargados, aunque las cartas estén marcadas tenemos que ir a ganar, cuando haya cada vez más gente”, dijo.
Explicó que hay condiciones inmejorables para lograr la transformación en el país y la ventaja que tiene MORENA es de más de 10 puntos contra otros partidos políticos.
En otro tema, alertó que los partidos de la mafia del poder: PRI y PAN van a presentar una iniciativa para privatizar el agua en el nuevo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados.
López Obrador planteó que es necesario terminar con la corrupción, de arriba para abajo, porque en Atotonilco hay una gran reserva de valores culturales, espirituales, hay el criterio de hacer el bien sin mirar a quien, y pidió a la gente a no pelearse por partidos políticos.
Dijo que ahora el gobierno federal afecta a los maestros con la llamada reforma educativa sean del SNTE o de la CNTE. En el pueblo no está el problema, al contrario está la solución.
Comentó que es más ladrón el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera que el presidente municipal de Atotonilco, es más ladrón Enrique Peña Nieto que el gobernador de Hidalgo, es que entre más encumbrados, más ladrones y por ello se tiene que limpiar el gobierno de corrupción de arriba para abajo.
Puso un ejemplo de la corrupción que se padece en México: Enrique Peña dio un mal ejemplo a los integrantes de su gabinete, porque mientras se compró un avión de 7 mil 500 millones de pesos, el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam se compró un jet de lujo.
Aseguró que cuando triunfe MORENA en el 2018, serán vendidas las aeronaves, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.
Indicó con la transformación del país habrá ahorros para el desarrollo de México y habrá autoridad moral y política para lograr el renacimiento del país.
Explicó que MORENA es un partido independiente, es un instrumento de lucha al servicio de la sociedad y sus puertas están abiertas para las personas que quieren realmente una transformación.
Dijo que la mafia del poder divulga que todos son iguales, porque quiere que la gente ya no participen y aclaró “no todos somos iguales, no nos pueden meter a todos en el mismo costal, a mi me pueden llamar peje, pero no soy lagarto, no somos iguales”.
Una ciudadana señaló que mientras los hidalguenses no se pongan las pilas y no se unan, las autoridades seguirán quedándose con el presupuesto que es del pueblo de Atotonilco de Tula, nunca darán cuentas claras ni construirán servicios públicos a favor de los ciudadanos.
Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los habitantes de Tepeji de Río y para mañana, estará en cuatro colonias de Villahermosa, Tabasco.
Proceso democratizador

Dijo que “independientemente de que si es vinculatoria o no, lo importante es que se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable, absoluto, en ningún nivel de la escala y que no se deje de respetar al pueblo, que es el soberano, que es el que manda”.
Desde su conferencia de prensa en el estado de Jalisco, donde se encuentra de gira de trabajo, el presidente López Obrador felicitó a quienes participaron en la Consulta Popular, resaltando que es el primer ejercicio de este tipo en la historia de nuestro país, e instó a quienes no acudieron a la votación a hacerlo, pues “la democracia no se agota” y “la democracia plena se ejerce” con los ciudadanos.
“Yo quiero felicitar a todos los que participaron ayer, es la primera consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país. Es algo trascendente, es el inicio formal, legal de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa”.
Dijo que los falsos demócratas son quienes señalaron que la consulta ciudadana que ayer fue un fracaso.
“Los que no son partidarios de la democracia, aunque finge, o son partidarios de la democracia cuando les conviene, no son auténticos demócratas, seguramente los que no profesan con autenticidad la democracia, como forma de vida, como forma de gobierno, y los medios de información al servicio de la antidemocracia van a decir “fracasó”, afirmó”
Medidas económicas:
Propuestas de austeridad presupuestal
Austeridad es eliminar pensiones a expresidentes, vender avión presidencial y viajar por tierra
Por eso hay presupuesto para aumentar pensiones de adultos mayores; eso no es austeridad, es justicia
Gracias a los ahorros, niños con discapacidad reciben pensión, lo mismo que 10 millones de alumnos
Primer mandatario cumple 42 visitas por hospitales rurales del país, de un total de 80 recorridos
Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, 18 de agosto de 2019.- En el último punto de su gira por la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la austeridad republicana, uno de los principios rectores en el nuevo régimen, no significa mantener las carencias que vive la población, sino resolver sus diversas necesidades reduciendo al máximo el gasto que genera el gobierno. Al término del recorrido por el hospital rural de este municipio, el primer mandatario encabezó asamblea pública donde se refirió a la solicitud de equipo médico por parte del personal. Parafraseando tecnicismos acuñados por el antiguo régimen, dijo que en esta nueva etapa se definirá un modelo totalmente distinto: “El nuevo paradigma es que haya austeridad republicana. [Pero] la austeridad no es para que no se puedan comprar equipos nuevos o renovar los equipos del hospital; la austeridad es quitar los excesos, todo el gasto superfluo para que de esa manera se tenga presupuesto y se puedan comprar los equipos del hospital. Para eso es la austeridad.” Agregó que durante los recorridos por hospitales rurales ha constatado distintas carencias que serán resueltas por una coordinación nacional especialmente dedicada a ello, de ahí la importancia de reducir gastos como los que mantuvieron gobiernos anteriores: “Austeridad es que ya no se dé la pensión de cinco millones de pesos mensuales que recibían los expresidentes de México. Esa es austeridad. “Que nadie pueda ganar más que lo que obtiene el presidente, que el actual presidente se haya bajado a menos de la mitad el sueldo de lo que ganaba el presidente Peña, sin compensaciones. Esa es austeridad.” Agregó que no trasladarse en aviones privados, poner a la venta el avión presidencial, recorrer por tierra las comunidades del país y retirar beneficios a los altos funcionarios públicos, son otros ejemplos de austeridad que ya se aplican en el gobierno federal. El gasto público se traslada ahora a la población, especialmente la que vive en condiciones de pobreza: “Por eso tenemos presupuesto para aumentar la pensión a los adultos mayores, al doble. Eso ya no es austeridad, eso es justicia. Por eso estamos aumentando los sueldos de los de abajo, nunca había aumentado el salario mínimo -en 36 años- 16 por ciento. Eso es justicia, eso se llama justicia laboral.” Recordó que, gracias a estas medidas, hoy las niñas y los niños con discapacidad reciben una pensión y también ha sido posible invertir en 10 millones de becas para alumnos de todos los niveles. “Nunca en la historia de México se había entregado tanto apoyo a los estudiantes como este año, y a las pruebas me remito. Por eso es importante acabar con la corrupción y que haya austeridad.” Luego de explicar al personal del hospital, pacientes y habitantes de la región las cuatro líneas de acción para transformar el sistema de salud, el primer mandatario reiteró el compromiso: “Se va a garantizar, como lo establece el artículo cuarto constitucional, el derecho a la salud a todo el pueblo, sea derechohabiente o no sea derechohabiente.” El recorrido por el Hospital Rural de Tlacolula es el número 42 de un total de 80 que realiza el presidente López Obrador por el país. Durante la gira de este fin de semana por Oaxaca, estuvo acompañado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, así como integrantes del gabinete de salud. En Tlacolula acompañaron al primer mandatario el presidente municipal, Carlos Manuel León Monterrubio, y en representación del hospital rural participó la gestora de Calidad y Educación en Salud, Eréndira Citlalli López Martínez. Por la mañana, el presidente López Obrador visitó el Hospital Rural de Miahuatlán y encabezó asamblea pública, donde también estuvo acompañado por el presidente municipal, Genaro Hernández Jiménez, y el director de dicha unidad médica, José Iván Hernández Hernández.
Programas de asistencia social
![]() |
El presidente Andrés Manuel López Obrador inició este programa de pensión en 2001, cuando era Jefe de Gobierno en la Ciudad de México. |
Ante el congelamiento de las cuentas bancarias de quien fuera el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la Administración de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya, así como de la empresa Altos Hornos de México, el Coordinador Nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, señaló que es una prueba de que en el actual gobierno el combate a la corrupción va en serio.
“En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el combate a la corrupción es considerado el eje central de su administración, desde un inicio declaró un combate total y frontal al desvío de recursos, al tráfico de influencias, el amiguismo, entre otras malas prácticas. Hay que recordar que en el periodo neoliberal las prácticas corruptas se agudizaron tanto que dañaron severamente a la nación, un ejemplo de ello es el desfalco del que fue objeto Pemex por muchos años”.
Anaya Gutiérrez recordó que Emilio Lozoya ha sido acusado por presuntamente haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht a cambio de contratos gubernamentales cuando era director de Pemex; así como para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto en la contienda electoral de 2012.
Asimismo señaló que la red de corrupción en torno al caso Odebrecht es un tema que lastima a los mexicanos, por lo que de comprobarse el tráfico de influencias y el uso de recursos para favorecer a algún funcionario público o a su grupo afín, deberá ejercerse todo el peso de la ley en su contra y resarcir los daños causados a la sociedad mexicana.
Recordó que más de una docena de políticos y funcionarios de diez países han sido procesados, incluido el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glass, mientras que en México nadie ha sido castigado.
Finalmente, Anaya Gutiérrez resaltó la importancia de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con la sociedad mexicana a erradicar la corrupción y el abuso de los recursos públicos, lo cual dañó severamente a todos los mexicanos.
Reacomodo de las fuerzas políticas
El plan de negocios 2019-2023 PEMEX
Modificaciones a la reforma educativa
En el año 2019, ya con Enrique Peña Nieto fuera del poder y, en su lugar, Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, se promulgó una nueva ley educativa en donde precisamente se eliminaron las evaluaciones a los maestros, pero se siguieron manteniendo gran parte de los cambios de la reforma anterior.
Además, otro de los cambios más importantes de esta última reforma fue el establecimiento de la educación inicial, de 0 a 3 años, como obligatoria, así como la implementación de la regla de que el Estado deberá garantizar el acceso de los ciudadanos a la educación superior.
Sin duda se trata de uno de los cambios más importantes que se han realizado en la Constitución Política de México, con el objetivo de implementar fuertes cambios en el ámbito educativo del país.
Hoy en día, debido a las brechas que se han puesto en evidencia en el sistema educativo, debido a la crisis social que ha desatado la pandemia de Covid-19, son muchos los mexicanos que creen necesaria una nueva reforma educativa que adapte y equipe la educación a estos nuevos tiempos.